Centro de Bacalar - Foto Mundukos

Bacalar: guía de viaje

Si eres fanático de las redes sociales seguramente ya te has topado por lo menos una vez con una foto de Bacalar. El pueblo mágico de Quintana Roo es sin duda uno de los más fotogénicos de todo el país. Cuando llegues quizá no encuentres nada especial, pero sólo requieres caminar unos 10 minutos hacia el centro para encontrar su magia: su laguna de 7 colores. En esta página puedes encontrar la guía de viaje completa de Bacalar, incluyo cómo llegar, los costos, cómo moverse y dónde hospedarse.

Bacalar y su laguna de los 7 colores – Foto @Mundukos

A diferencia de otros paraísos del mundo, Bacalar se encuentra lejos del turismo masivo. No hay enormes complejos hoteleros, ni grandes operadores turísticos, se trata de un lugar mucho más auténtico, con sabor a pueblo y paisajes que invitan a sentarse y únicamente disfrutar.

Bacalar y su laguna de los 7 colores - Foto @Mundukos

Bacalar y su laguna de los 7 colores – Foto @Mundukos

¿Dónde me hospedo en Bacalar?

Básicamente hay dos grandes opciones: en el pueblo o en las orillas de la laguna. Sin importar lo que elijas estarás bien ubicado, ya que se trata de un pueblo pequeño, pero eso sí estar a los alrededores de la plaza y principal te garantiza estar cerca de la laguna y de los principales puntos de interés. Yo me hospedé en The Yak Lake House, un hostal de verdad encantador, definitivamente uno de los mejores en los que me he quedado y el precio es bastante accesible, si quieres saber cómo es este hostal, cuánto cuesta y reservarlo, aquí te cuento a detalle.

The Yake Lake Hostel - Foto Mundukos

The Yake Lake Hostel – Foto Mundukos

¿Qué ver en Bacalar?

Además de por supuesto dedicar tiempo a su famosa laguna, en la que encontrarás cenotes, manglares y áreas para nadar con toda tranquilidad, en Bacalar también encontrarás una fortaleza, un museo, una plaza principal perfecta para comprar un helado o algún antojito mexicano.

Paseo en lancha por la laguna de los 7 colores – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta viajar a Bacalar?

Considerando que llegues y te vayas desde el aeropuerto de Chetumal, aquí algunos gastos que tienes que considerar.

  • 180 pesos de transporte ida-vuelta desde el aeropuerto en autobús y taxi (no hay directo).
  • 250 pesos un recorrido de 2 horas por la laguna de los 7 colores.
  • 400 pesos un recorrido de 3 horas para ver el amanecer en la laguna.
  • 300 pesos por noche de hospedaje en habitación compartida con desayuno si te quedas en el The Yak Lake Hostel o algún hostal similar. Si buscas habitación privada puedes conseguir por 800 pesos aproximadamente. Clic aquí para reservar. 
  • 30 pesos una cerveza local.
  • 200 pesos comer en un restaurante como “La Playita”, (muy recomendable).
Restaurante la playita en Bacalar - Foto Mundukos

Restaurante la playita en Bacalar – Foto Mundukos

Restaurante la playita en Bacalar - Foto Mundukos

Restaurante la playita en Bacalar – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta un vuelo a Bacalar?

La opción más simple de llegar a Bacalar es buscando un vuelo al aeropuerto de Chetumal. Desde la ciudad de México el vuelo cuesta desde 1,000 MXN, aunque si encuentras una buena oferta puedes incluso pagar 550 MXN. Los vuelos más baratos los ofrece VivaAerobus, pero también puedes encontrar vuelos con Interjet (desde 1,200 MXN), un poco más costosos pero recuerda que te incluyen llevar maleta en la bodega del avión.

Vuelos a Chetumal

Vuelos a Chetumal

La segunda opción (muchas veces más barata) es volar hacia Cancún. Los vuelos van desde los 550 pesos mexicanos.

¿Cómo llegar a Bacalar desde el aeropuerto?

Llegar a Bacalar es muy sencillo, se encuentra a menos de 1 hora del aeropuerto de Chetumal, así que si llegas vía aérea esta será tu ruta y tendrás transporte para elegir: colectivo (costo de 30 pesos), taxi (costo de 200 pesos) o bus (costo de 30 pesos). Si vienes desde Cancún también encontrarás autobús, puedes rentar un automóvil o bien hacer una pequeña ruta con paradas en otros pueblos cercanos como Tulum.

Ruinas de Tulum desde el Mar - Foto Mundukos

Ruinas de Tulum desde el Mar – Foto Mundukos

¿Cómo moverse en Bacalar?

Bacalar es un pueblo pequeño, por lo que fácilmente te puedes mover caminando, o si lo prefieres rentar una bicicleta, el costo aproximado es de 20 pesos por hora. Eso sí, si el calor te está volviendo loco o simplemente no quieres caminar hay taxis que te cobran sobre 20 pesos por trayecto del centro a la estación de autobús o 50 pesos si vas al cenote.

Letrero de Bacalar - foto Mundukos

Letrero de Bacalar – foto Mundukos

 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 2.483 times, 1 visits today)

1
Deja una pregunta o comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Judith Recent comment authors
  Subscribe  
más reciente más antiguo más votado
Notificarme
Judith
Guest
Judith

Hola, Cuánta info!!! Muchas gracias! Nos gustaría ir a dar una vuelta por Bacalar. Somos una pareja con dos peques y habíamos pensado en alquilar unos kayacs para dar una vuelta por la laguna, parar en la isla de los piratas, en el cenote la bruja, esmeralda,… para que los niños puedan tirarse a la laguna y disfrutarla. Crees que sea muy cansado ir remando hasta allá? Solo vamos a ir 3 días, que nos recomendarías hacer? Nosotros somos tranquilos y no quiero ir de un lado a otro, vamos a nadar y presenciar el lugar. Mi duda es si… Read more »