Ubicado en la península ibérica, Portugal es un país ideal para incluir en tu siguiente viaje. Tiene un excelente clima, es considerado barato para viajar, tiene playas espectaculares y ciudades llenas de cultura e historia. Es de esta forma que si quieres visitar Portugal, aquí te dejo lo que necesitas saber.

Información básica de Portugal

🌎 Ubicación: Europa, en el sur de la península ibérica.
💵 La moneda es el euro. Si quieres saber cómo conviene llevar el dinero a Europa clic aquí. 
☎️ Al ser país de la Unión Europa si cuentas con una tarjeta SIM de otro de estos países seguirás comunicado. Más información aquí. 
🌎 Es parte del espacio Schengen, por lo que muchos países como México, Argentina o Colombia no requieren visa para visitas menores de 90 días, pero aún así necesitas cumplir con ciertos requisitos. Más detalles aquí.
🗣 El idioma es el portugués, en áreas turísticas te hablarán en español e inglés.
😷 Para visitar Portugal y el resto de países del espacio Schengen se requiere llevar un seguro de viaje, clic aquí para más información.

Mirador de Santa Catarina en Lisboa - Foto Mundukos

Mirador de Santa Catarina en Lisboa – Foto Mundukos

Recursos para organizar tu viaje a Portugal

Principales ciudades de Portugal

Los principales destinos en Portugal son Lisboa, que es la capital y ciudad más grande del país, así como Oporto, en el norte del país. En estas dos ciudades encontrarás aeropuertos internacionales con conexiones a muchos puntos del mundo, por lo que pueden ser tu punto de ingreso al país.

👉 ¿Qué hacer en Lisboa? 
👉 Guía de Oporto disponible aquí

7 puentes en Oporto - Foto Mundukos

7 puentes en Oporto – Foto Mundukos

Además de estos dos destinos en tu viaje no olvides incluir algunos destinos con gran valor histórico y cultural como:

  • Fátima
  • Sintra
  • Cascais
  • Mafra
  • Setúbal
  • Lagoa de Óbidos
  • Aveiro: la «Venecia» de Portugal

O destinos ideales para disfrutar del ambiente de playa y realizar surf como: Peniche o Ericeira.

Aveiro en Portugal - Foto Mundukos

Aveiro en Portugal – Foto Mundukos

¿Cómo llego a Portugal?

Te adelanta que Oporto y Lisboa son dos buenos puntos de ingreso al país. Y es que debido a sus conexiones aéreas pueden ser una buena opción incluso para viajes desde América. Lisboa cuenta con el  Aeropuerto Humberto Delgado, también llamado Aeropuerto de Lisboa, mientras que Oporto tiene el Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro.

Una alternativa también muy popular para ingresar a Portugal es hacerlo por tierra:

⚠️ Importante ⚠️ Para conseguir estos precios es importante comprar con antelación, en caso contrario los precios pueden elevarse mucho.

👉 Tip Mundukos. Algunas empresas como Flixbus te permiten comprar el asiento de junto, algo que puede ser muy cómodo para estos trayectos largos.

Viajar en autobus por Portugal - Estación de Peniche - Foto Mundukos

Viajar en autobus por Portugal – Estación de Peniche – Foto Mundukos

¿Qué comer en Portugal?

Una de las ventajas de Portugal es que se puede comer a buen precio y muy bien. Pescado fresco, carnes y verduras es parte de los que compone la dieta portuguesa. Lo que no debe faltar en tu viaje es:

  • Bacalao: uno de los alimentos más emblemáticos del país y el cual es tan popular que se dice que hay 365 formas de comerlo. Una para cada día del año. Las formas más populares para comerlo son: Bacalao con nata, Bacalao a Lagareiro, y los buñuelos de bacalao.
  • Sardinas: otro platillo bastante popular en el país que suele ir acompañado de papas y verduras.
  • Franchesinha: se trata del plato típico de Oporto aunque también lo encontrarás en otros sitios de Portugal. Se trata de un sándwich relleno de distintas carnes frías. Se baña en una salsa ligeramente picante y se sirve con un huevo estrellado en la parte superior. Normalmente se acompaña con papas a la francesa.
  • Bifanas: bocadillo o torta relleno de carne de cerdo. Suele ser una excelente alternativa para quienes viajan con presupuesto ajustado. Lo llegas a encontrar por 2 euros.
  • Pastéis de nata
  • Vino de Porto: el vino de Oporto es famoso a nivel mundial, por lo que resulta imposible visitar la ciudad sin realizar una cata en alguna de las muchas bodegas disponible en el área de Vila Nova de Gaia. Hay disponibles desde los 14 euros e incluyen la visita y degustación de vino. Más información aquí. 

Sardinas en Portugal – Foto Mundukos

¿Y… cuánto cuesta comer en Portugal?

La buena noticia es que toda esta comida se encuentra a precios muy accesibles. Los menús suelen rondar entre los 7 y 15 euros (más económicos entre menos enfocados en turistas estén). Los Pasteis de Nata los puedes conseguir por menos de 1 euro, mismo precio de la cerveza local. Mientras que la Franchesinha la encontrarás desde 5 a 14 euros (todo depende del sitio).

⚠️ Pero cuidado ⚠️ Una costumbre portuguesa es ofrecerte antes de la comida pan, embutidos, aceitunas y otros pequeños alimentos de entrada. El problema es que tienen un costo, a veces por unidad, y si bien no es precisamente caro puede elevarte más de 10 euros la cuenta. Pero si no lo tocas no te lo cobrarán.

Más información de Portugal