Vietnam: guía de viaje

Durante 4 semanas me adentraré en Vietnam. Y si bien este tiempo no es suficiente para poder recorrer los principales destinos de este increíble país, sí es buen tiempo para poder conocer mucho, aprender algunos trucos, saber cómo moverme, dónde hospedarme y qué ver. Así que aquí iré subiendo toda la información práctica para visitar Vietnam, así como alguno que otro texto de opinión con mis impresiones.

Mini-Guía a Vietnam – Mundukos

Información general de Vietnam

  • Capital. Hanói
  • Idiomas. Vietnamita y en zonas turísticas encontrarás quien hable inglés
  • Moneda. Dong vietnamita, pero en muchas ocasiones te aceptarán dólar americano. Pagar con tarjeta de crédito o débito es posible en muchos establecimientos pero en ocasiones te cobrarán comisión, normalmente 3%.
  • Visa. Mexicanos requieren visa que se puede tramitar on-arrival (a tu llegada al país si cuentas con carta invitación) o en la embajada. El proceso es sumamente fácil, solo necesitas una foto tamaño pasaporte, tu pasaporte original y presentarte con  100 USD para 30 días de viaje. En la embajada llenas un formato que ellos te dan y listo, la recoges en una semana aproximadamente. Si no puedes ir hay posibilidad de enviar tus papeles o que alguien más lo haga por ti.

Principales destinos

De norte a sur, Vietnam está lleno de puntos de interés, por lo que un viaje completo normalmente incluye desde las montañas del norte -en donde se pueden ver los típicos campos de arroz y conocer a las villas que aún conservan un aire de autenticidad-, hasta terminar en el sur en las playas del país. Eso sí sin olvidar la zona del centro donde te encontrarás verdaderas joyas. Y de norte a sur, aquí los principales destinos de una típica ruta por Vietnam.

En el mapa los encontrarás marcados geográficamente para que te sea más fácil ubicarte y si das clic a cada punto encontrarás más información sobre el destino.

Hanoi: aunque no es el punto más al norte de la ruta muy probablemente tu aventura comience aquí porque es la capital y cuenta con uno de los principales aeropuertos internacionales del país. La guía completa de viaje de Hanoi la puedes ver aquí. 

Y si buscas hospedaje en Hanoi clic aquí.

Desde aquí se puede visitar la famosísima bahía de Ha-Long. 

Halong Bay en Vietnam - Foto Mundukos

Ha Long Bay en Vietnam – Foto Mundukos

Sapa: este sí es el punto más al norte de la ruta, no todos los viajeros lo incluyen pero es ideal para los que gustan hacer senderismo, quieren conocer un Vietnam más auténtico y adentrarse un poco en la vida de las etnias locales. Desde Hanoi son 5 horas y media de trayecto. Aquí la guía completa de Sapa.

Vila de Cat Cat a 30 minutos caminando de Sapa - Foto Mundukos

Vila de Cat Cat a 30 minutos caminando de Sapa – Foto Mundukos

Hue: justo a la mitad del país encontramos otro de los puntos más destacados, Hue, que fuera capital de Vietnam hasta 1945. Es muy conocida por su Conjunto de Monumentos, entre los que destaca su Ciudadela. La guía completa para visitar Hue la puedes visitar aquí.

Y si buscas dónde hospedarte en Hue clic aquí.

Ciudadela de Hue – Foto Mundukos

Danang: la mayor ciudad portuaria del centro y sur de Vietnam. Cuenta con un aeropuerto internacional y desde aquí se puede ir fácilmente a Hue y Hoi An. Entre sus principales atractivos están sus Montañas de Mármol (Marble Mountains), el complejo Da Nan Hills con el teleférico más largo del mundo, y, por supuesto, sus playas.

A continuación las guías de estos destinos:

Playa de My Khe en Danang, Vietnam- Foto Mundukos

Ho Chi Min: es la ciudad más importante en el sur de Vietnam, famosa por su papel fundamental en la Guerra de Vietnam.

¿Cómo moverse en Vietnam?

Tren, avión, bus o moto, las opciones son varias sin embargo, cada uno de los transportes tiene sus ventajas y desventajas. El avión es rápido y cómodo pero suele ser lo más costoso. El tren recorre el país de norte a sur pero los trayectos suelen ser largos y las experiencias son variadas, unos afirman que es una excelente manera de viajar otros que hasta cucarachas te encuentras en ellos. Si bien la calidad no es la más alta del mundo también mucho dependerá de la clase de tu boleto, existen diferentes y si quieres lo mejor es bueno comprar con antelación. El bus varía en sus niveles pero mi experiencia fue buena y aunque solo lo usé para trayectos cortos (menos de 4 horas) incluso hay versión nocturna, la favorita de muchos viajeros para ahorrar una noche de hospedaje. Finalmente queda la moto, eso sí recomendable solo para los que saben conducirla bien y cuentan con licencia válida en Vietnam.

¿Cómo moverse dentro de Vietnam?

Dentro de las ciudades como Hanoi, Hue, Ho Chi Min, te recomiendo usar taxis (aunque para ir a muchos lugares es posible simplemente caminar). Sin embargo, es muy importante siempre revisar que prendan el taximetro o la opción más simple para evitar cualquier estafa es usar  aplicaciones Uber (también es recomendable usar Grab, el equivalente al Uber en Asia, mucho más popular por lo que es más fácil conseguir conductor).

También es importante que sepas que existe la posibilidad de tomar moto con un conductor que te lleva a donde quieres, esta es una opción que puedes negociar directamente con conductores en la calle o a través de las mismas aplicaciones: Uber y Grab. Es mucho más barato y rápido, y muy recomendable si viajas solo.

Los taxis y motos son económicos pero sobre todo mucho menos caóticos para alguien que no habla vietnamita, así que es la opción que más recomiendo dentro de las ciudades.

¿Cuánto cuesta viajar a Vietnam?

Vietnam es uno de los países más baratos para visitar en el mundo, sin embargo, qué tan económico te resulta dependerá del tipo de viajero que seas, de qué medios de transportes uses y, sobre todo, de qué ciudades visites. Sin embargo, aquí te comparto el presupuesto (febrero 2018) de mi viaje por Vietnam en 2018. Si quieres los detalles del presupuesto de cuánto cuesta viajar a Vietnam por un mes clic aquí.

Cuanto cuesta viajar a Vietnam

Más información de Vientam

(Visited 235 times, 1 visits today)