¿Cuánto cuesta viajar a Roma?

Roma es una de las ciudades más visitadas de Europa y del mundo. Si quieres saber cuánto te costaría una visita a la capital de Italia, aquí te explico cuánto cuesta hospedarse en Roma, la comida, el transporte y el viaje completo.

El viaje es de 3 días y si eres viajero moderado que le gusta alojarse en habitación de hotel céntrico pagarías  264 euros. Mientras que si prefieres hostal y cocinar tu propia comida podrías pagar 184 euros o menos por la misma ruta.

Si solo tienes un día para ver Roma aquí te propongo una ruta. 

Ruta de 3 días en Roma

Aunque en Roma puedes pasar meses sin cansarte, aquí te propongo una ruta de 3 días.

  • Día 1: Enfocada en el Coliseo, el Palatino, los Foros Romanos, la Boca de la Verdad y Plaza Venecia.
  • Día 2: enfocado en algunas de las plazas más bonitas de la ciudad y monumentos. Iniciando en Villa Borghese para de ahí pasar por Plaza del Popolo, Plaza España, Fuente de Trevi, Panteón, Piazza Navona y Campo di Fiori.
  • Día 3: Mañana en El Vaticano y tarde paseo por Trastevere.

Paseo por Trastevere en Roma Italia – Foto Mundukos

¿Cuánto cuestan las atracciones de Roma?

Aunque muchas de las atracciones de Roma se pueden ver gratis en algunos días del mes, también hay varios descuentos, pero aquí consideraremos que te toque pagar boletos completos.

  • Coliseo Romano y Palatino: 12 euros
  • Museos Vaticanos: 17 euros
  • Cúpula de la Basílica de San Pedro: 10 euros

Las plazas  de Roma y el resto de los atractivos como El Panteón o la Basílica de San Pedro son gratis. Por lo tanto, por esto pagarías 39 euros.

Liz en el Coliseo en Roma, Italia – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta el transporte en Roma?

Aunque muchos de los atractivos se pueden ver a pie, porque se encuentran a una corta distancia, lo más cómodo será que tengas una tarjeta de transporte ilimitado por 3 días. El costo es de 18 euros. Si prefieres caminar y solo usar en ciertas ocasiones el transporte (o incluso prefieres taxi) el costo del billete sencillo en Roma que tiene una duración de 100 minutos es de 1.5 euros.

¿Conviene comprar el Roma Pass?

Una alternativa para transporte y atracciones sería comprar el Roma Pass por 72 horas que cuesta 38.50 euros y te permite tener transporte público ilimitado y entrada a 2 atracciones como podrían ser el Coliseo y el Castillo de San Ángelo. Es una opción si te interesa ver un museo más de los que incluye, mientras que si el Coliseo es suficiente para ti, no te conviene porque pagarías 8.5 euros más.

Con esta opción solo habría que sumar los 17 euros de los Museos  Vaticanos y la Cúpula para pagar: 65.50 euros.

Vistas desde la cúpula de la Basílica de San Pedro en El Vaticano - Foto Mundukos

Vistas desde la cúpula de la Basílica de San Pedro en El Vaticano – Foto Mundukos

Para esta opción tomaremos la alternativa que sólo incluye el Coliseo, los Museos Vaticanos y el transporte ilimitado por 57 euros.

¿Cuánto cuesta dormir en Roma?

En temporada baja puedes encontrar un buen hotel desde unos 70 euros por habitación doble. Por lo que se podría decir que 35 euros son suficientes para dormir en la ciudad si compartes. Por las 3 noches pagarías 105 euros.

Si prefieres cama en habitación compartida en hostal te tocará pagar entre 20 y 30 euros, dependiendo de la temporada, si te vas a alguno de los más populares y mejor calificados. Por las 3 noches pagarías sobre 70 euros.

¿Cuánto cuesta comer en Roma?

Considerando que tu alojamiento te incluya desayuno podrías comer por 12 euros en promedio. Hay muchos restaurantes en zonas turísticas que ofrecen estos menús que incluyen entrada, segundo plato y bebida. Por su puesto que dependiendo del lugar y la comida fácilmente podrías llegar a pagar hasta 30 euros. Para la cena puedes considerar un presupuesto similar por lo que serían 24 euros al día. A esto te recomiendo sumar unos 6 euros para un helado, un snack, un aperitivo o cualquier pequeño gasto extra por lo que serían 30 euros al día y 90 euros por los 3 días.

Gelato, helado italiano, en la fuente de Trevi en Roma Italia - Foto Mundukos

Gelato, helado italiano, en la fuente de Trevi en Roma Italia – Foto Mundukos

Si tu presupuesto es limitado fácilmente podrías reducir este presupuesto a la mitad  comprando bocadillos, comida preparada en el supermercado (o cocinando si tienes la opción) y visitando restaurantes de comida rápida. De esta forma puedes gastar sobre 45 euros.

¿Cuánto cuesta el transporte aeropuerto – centro de la ciudad?

Una de las alternativas más económicas son los autobuses que puedes tomar y que te llevan de forma directa entre la estación de Termini y los dos aeropuertos de la ciudad por 6 euros el trayecto. De esta forma pagarías 12 euros.  Más opciones y detalles aquí. 

Y entonces… ¿Cuánto cuesta viajar a Roma?

La visita a Roma te costaría 264 euros  (casi 6 mil pesos mexicanos) considerando:

  • 105 euros de hospedaje
  • 57 euros de transporte y atracciones
  • 90 euros de alimentos
  • 12 euros de trasporte aeropuerto – ciudad

Mientras que si prefieres alojamiento en hostal los gastos se podrían reducir a 184 euros (menos de 4 mil pesos mexicanos), con los siguientes gastos:

  • 70 euros de hospedaje en cama de hostal céntrico y bien calificado
  • 57 euros de transporte y atracciones
  • 45 euros de alimentos
  • 12 euros de trasporte aeropuerto – ciudad

Por qué aventar una moneda a la fuente de Trevi en Roma – Mundukos

¿Cómo reducir el costo del viaje?

  • ¡Camina! No solo es la mejor forma de conocer la ciudad sino que puedes reducir mucho tu gasto en transporte. Recuerda que el boleto sencillo se puede combinar con varias rutas y tiene una duración e 100 minutos.
  • Realiza las actividades gratuitas de la ciudad y deja lo de costo para los días gratis. El Coliseo es gratis el primer domingo de mes y los Museos Vaticanos el último.
  • No gastes en bebidas y rellena tu botella de agua en todas las fuentes que encontrarás por la ciudad.
  • También considera que muchas de las ruinas de Roma se pueden ver sin necesidad de pagar para ingresar. A continuación un ejemplo.

Foro Romano en Roma Italia – Mundukos

Algunos ejemplos de gastos:

  • Una botella de agua cuesta 2 euros si la compras en la calle congelada, 50 céntimos si la compras en un supermercado al tiempo.
  • Un helado sencillo cuesta 2.5 euros
(Visited 225 times, 1 visits today)