Ruta por La Toscana Final - Mundukos

Ruta sin coche (en tren) por la Toscana, Italia

La forma más popular de recorrer la Toscana es en coche, sin embargo, no es la única. Así que esta guía es para quienes quieren viajar por la famosa zona italiana sin rentar un automóvil.

⚠️ ¿Buscas un Tour en La Toscana? ¡Aquí reserva tus entradas con tours 100% en español! 

Florencia, Siena, Pisa y Arezzo son algunas de las principales ciudades de la Toscana, todas ellas cuentan con estaciones de trenes cercanas a sus centros históricos, por lo que son fácilmente visitables en este medio de transporte. Lo importante es seleccionar correctamente el orden de visita para ahorrar dinero y tiempo y, sobre todo, seguir el orden de las rutas de tren, que difiere bastante al que se haría en otro medio de transporte.

La ruta propuesta comienza en Florencia e incluye las ciudades más populares de la zona: Pisa, Arezzo, Siena. Lo mejor es que se puede conectar con una visita a Cinque Terre o bien con Roma. Una ruta completa de Italia la encuentras disponible aquí.

¿Cuánto cuesta viajar a Italia? - Infografía Mundukos

¿Cuánto cuesta viajar a Italia? – Infografía Mundukos

Primera parada: Florencia

La ruta comienza en Florencia porque es una de las ciudades mejor comunicadas de la Toscana, con un aeropuerto internacional y rutas de tren que conectan desde Milán y Venecia. La principal estación de trenes es Santa María Novella y se encuentra en el casco antiguo de Florencia, por lo que no es necesario usar ningún medio de transporte para comenzar una visita.

Duomo de Florencia - Foto Mundukos

Duomo de Florencia – Foto Mundukos

Si bien el centro se puede ver en unas horas, Florencia tiene algunos de los museos más importantes del mundo, muchas iglesias y distintos miradores desde donde se puede ver la ciudad, por lo que para disfrutar Florencia con tranquilidad se requieren por lo menos dos días.

Duomo de Siena 2 - Foto mundukos (2)

Duomo de Siena – Foto Mundukos

Mi hospedaje en Florencia

🛏 Durante mi viaje con mi mamá me hospedé en Dante Alighieri, donde consigues habitación privada desde los 90 euros. Detalles aquí.

Cuando viajé sola me hospedé en el Hostel Gallo d’Oro. Uno de los alojamientos que están en el centro y con mejores calificaciones. Consigues cama por menos de 20 euros. Más información y reserva aquí.

¿Cómo voy de Florencia a Pisa?

Desde Florencia se toma el tren a Pisa por menos de 10 euros o 220 pesos mexicanos y no es necesario comprar el billete con anticipación debido a que salen trenes con mucha frecuencia, en horarios populares hasta cada 5 minutos. Es un trayecto directo, por lo que no se necesitan transbordos.

Y para visitar Lucca

Desde Florecia también podrías hacer una parada para visitar Lucca antes de llegar a Pisa, sin embargo, se trata de un trayecto donde debes hacer 2 cambios de tren. Tiene un costo de 8 euros, si haces de ida-vuelta el trayecto a Pisa serían 16 euros.

Segunda parada: Pisa

Pisa se puede visitar en un día, ya que todos sus atractivos se encuentran a sólo unos pasos.

pisa

Mi hospedaje en Pisa

🛏 Durante mi viaje me hospedé en Safestay Pisa, un hostal donde consigues habitación privada desde los 50 euros. Mientras que las camas en habitación compartida cuesta desde 15 euros. Detalles y reserva aquí.

¿Cómo voy de Grosseto a Pisa?

La siguiente parada es Grosseto. Desde Pisa en trayecto en tren es de menos de 2 horas y cuesta menos de 20 euros (yo pagué 13 euros en uno de los horarios más económicos). No es necesario comprar el billete con anticipación, aunque sí hay que considerar los horarios ya que no hay tanta frecuencia como en otras rutas, aproximadamente sale uno o dos trenes cada hora.

¿Necesitas seguro para tu viaje?

El seguro es un requisito indispensable para viajar a Europa. Lo puedes conseguir desde 17 euros y si usas mi código BLOGGERIM recibes 20% de descuento

Cotizar seguro

Tercera parada: Grosseto

Grosseto fue una ciudad medieval surgida en la llanura de Maremma, es actual capital de la provincia de Grosseto  cuyo nombre pudo haberse originado de las palabras “grosso-roseto” que significa Gran Rosseto. Se ubica en la Toscana de donde llego a convertirse en una de sus ciudades más prósperas. Más detalles sobre Grosseto aquí. 

Centro de Grosseto en Italia Foto Mundukos en La Toscana

Centro de Grosseto en Italia Foto Mundukos en La Toscana

Mi hospedaje en Grosseto

🛏 Durante mi viaje me hospedé en Affittacamere Mazzini 78, un hotel muy céntrico donde consigues habitación privada desde los 48 euros. Detalles y reserva aquí.

¿Cómo voy de Grosseto a Siena?

Puedes tomar un tren en Grosseto y en menos de 2 horas estar en Siena. No hay que comprar con antelación y tiene un costo de 10 euros.

Estación de tren en Grosseto en Italia – Viajar en tren – Foto Mundukos

Cuarta parada: Siena

Aunque a través de los años ha quedado opacada por no tener el arte renacentista de Florencia o la torre inclinada de Pisa, Siena es una de las ciudades más bellas de Italia. Estrechas calles que llegan a convertirse en un laberinto, una iglesia que a pesar de no haber logrado su objetivo de ser la más grande de Europa quita el aliento a más de uno y una imponente plaza del Campo que por su inclinada estructura invita a sentarse con el único objetivo de disfrutar el día son buenas razones para visitar esta ciudad en el corazón de la Toscana. Clic aquí para saber más de Siena y cómo planear tu visita.

Siena desde la Fortezza Medicea - Foto Mundukos

Siena desde la Fortezza Medicea – Foto Mundukos

Hospedaje en Siena

🛏 Una gran opción a sólo 100 metros de la plaza principal de Siena es el Attilio Camere con alojamiento desde los 90 euros para dos personas. Detalles y reserva aquí.

¿Cómo voy de Siena a Arezzo?

Para llegar desde Siena se necesitan tomar dos trenes, ya que no existe una ruta directa y se tiene que trasbordar en Chiusi Chianciano Terme o en Florencia. El costo es de 17 euros. Por lo tanto, sería mucho más práctico tomar un autobús directo que hace el recorrido en menos de 2 horas y que cuesta menos de 15 euros. Y, por supuesto, si rentaste automóvil lo tendrás muy sencillo.

Quinta parada: Arezzo

Una ciudad que no siempre es incluida por las rutas por la Toscana, pero que es un destino muy recomendable.  Para los que quieren terminar su ruta en esta última ciudad o bien seguir hacia el norte de Italia, Arezzo puede ser un destino que salga del plan, pero si la idea es ir a Roma, es una buena opción porque cuenta con trenes directos a la capital italiana.

El trayecto es de entre dos y cuatro horas, dependiendo de la ruta elegida y el tiempo del trasbordo, así que conviene revisar los horarios antes de ir a la estación de tren.

Arezzo desde el hotel - Foto Mundukos

Arezzo – Foto Mundukos

Unas horas son suficientes para descubrir Arezzo, ese tipo de destinos que son más para disfrutar el día que para estar tomando fotos de un monumento a otro.

Si buscas dónde hospedarte en Arezzo aquí te explico las mejores opciones. 

En una hora y media y por menos de 20 euros se puede llegar a Roma o por cerca de una hora volver a Florencia.

¿Dónde comprar los billetes de tren en Italia?

Los billetes se pueden comprar:

  1. En el sitio web de Trenitalia (www.trenitalia.com). Normalmente se pueden comprar con 3 meses de antelación.
  2. En las máquinas que hay en las estaciones de tren se puede comprar en efectivo o con tarjeta de crédito. Está la opción de poner la máquina en español por lo que no requieres saber italiano ni inglés.
  3. La última opción es comprar los boletos en las taquillas de las estaciones, pero suele ser más tardado el proceso.
Máquina para comprar boletos de tren en Italia - Foto Mundukos

Máquina para validar billete en Italia – Foto Mundukos

Tip de viaje. Cuando compres tu boleto en taquilla o en máquina no olvides validarlo antes subir al tren.  Debes de buscar una máquina como la que se muestra en la siguiente foto y meter tu boleto, de esta forma queda estampada la hora en la que lo vas a utilizar.

En el caso de compras en línea donde tienes asignado un horario y trayecto, e incluso en ocasiones un número de asiento, NO es necesario validar. Ya que no podrías usar este boleto en otro trayecto.

Aunque en los trenes no requieres llegar con tanta antelación como a un aeropuerto, considera estar por lo menos 15 minutos antes de la salida de tu tren para evitar que lo puedas perder. En estaciones grandes como Roma Termini o Milano Central, es mejor llegar con unos 30 minutos de antelación. Si quieres saber cómo usar el tren en Europa clic aquí. 

¿Cómo sigo esta ruta?

La Toscana es una zona muy bien comunicada con el resto de Italia, por lo que fácilmente podrías continuar tu viaje desde Florencia para ir a ciudades como Milán, Venecia o incluso la Spezia, siendo tu punto de entrada para la famosa área de Cinque Terre.

Para el Sur de Italia,  desde Arezzo o Grosseto podrías tomar un tren hacia Roma y seguir tu viaje por Italia. La ruta por Italia está disponible aquí. 

¿Cuánto tiempo dedicar a esta ruta?

Esta ruta podrías realizarla en una semana organizando tu viaje de la siguiente forma:

  • Florencia: 2 días
  • Pisa: 1 día
  • Lucca: 1 día
  • Grosseto: 1 día
  • Siena: 1 día
  • Arezzo: 1 día

Obviamente esto no incluiría pequeños pueblos y destinos de interés cercanos, pero podría ser una muy buena ruta para darte una idea de esta zona. Si tienes más tiempo, no dudes en explorar los pequeños pueblos de la Toscana y tomarte un poco más de días, solo para disfrutar.

Tip de viaje. Considera qué día te tocará visitar estos lugares en domingo, ya que muy probablemente encuentres muchos establecimientos cerrados: como restaurantes y tiendas.

¿Cuánto cuesta la ruta por La Toscana?

¿Cuánto cuesta una noche de hotel en La Toscana?

Una habitación privada en un  buen alojamiento de La Toscana cuesta en promedio sobre 60 euros. Si compartes te tocaría pagar 30 euros por noche y, por lo tanto, por 7 noches  210 euros por persona. En el caso de viajeros solos, una mala noticia es que no hay hostales en todos los destinos de La Toscana, por lo que en muchas ocasiones te tocará pagar por una habitación para dos personas, si eso lo compensas con días de hostal en lugares como Pisa o Florencia puedes conservar el precio de 210 euros.

Arezzo desde el hotel - Foto Mundukos

Arezzo desde el hotel – Foto Mundukos

¿Cuánto cuesta comer en La Toscana?

Se pueden conseguir comidas y cenas por 10 euros si buscas opciones locales y económicas. Mientras que restaurantes turísticos hay que pagar sobre 20 euros o más un menú. En este caso consideraremos 30 euros al día en alimentos: 10 euros para un aperitivo o snack, 10 euros para comida y 10 euros para cena. Por lo tanto 210 euros para este concepto.

¿Cuánto cuesta el tren en La Toscana?

Para tren y autobús consideraríamos 64 euros. Por cierto, el costo com pase de tren de Eurorail sería superior a los 100 euros, por lo que en esta ruta no te convendría.

Al tren sumemos unos 10 euros para utilizar en transporte público en nuestros destinos. Y es que aunque la mayoría de distancias son “caminables” es mejor tener un pequeño margen.

¿Cuánto cuestan las principales atracciones de La Toscana?

Aunque hay mucho gratis que ver en La Toscana, como sus catedrales, puentes y miradores, no hay que olvidar sumar gastos como:

  • El Campanario de Giotto en la cátedral de Santa Maria del Fiore en Florencia: 18 euros (incluye catedral, cúpula, baptisterio, cripta, campanile y el Museo de la Ópera del Duomo.
  • Galleria degli Uffizi en Florencia: 20 euros y 4 euros extra si reservas en línea.
  • El Palazzo Vecchio en Florencia – 5 euros.
  • Galeria de l’Acadèmia en Florencia – 12 euros y 4 euros si quieres reservar en línea.
  • Torre inclinada de Pisa – 18 euros

Por lo tanto, hablamos de cerca de 81 euros, todo dependerá de si reservas en línea antes o si eres acreedor a algún descuento.

Si lo que buscas son tours en español que incluyan tus entradas, clic aquí para que reserves en una web confiable. 

¿Cuánto cuesta el viaje a La Toscana?

Una semana en La Toscana te constaría 565 euros. Por supuesto que no es un viaje barato pero siempre podrás reducir gastos si eliminas actividades de paga, buscas alojamientos más económicos y opciones de comida más baratas. Todo esto es posible, pero la idea fue mostrar un presupuesto medio. Que si bien no incluye lo más barato tampoco lo más costoso de la zona.

(Visited 4.530 times, 1 visits today)

4
Deja una pregunta o comentario

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
MundukosClaudia pRic Recent comment authors
  Subscribe  
más reciente más antiguo más votado
Notificarme
Ric
Guest
Ric

Hola Liz, muchas gracias por tanta información y entregada de manera tan clara. Te quería preguntar si sugieres alguna ruta para llegar desde Grosseto a Roma, pero pasando por alguna playa. Gracias!

Claudia p
Guest
Claudia p

Bonito día
Oye no se que estoy haciendo mal ,por que no puedo programar los trenes ,,yo voy a llegar a Paris y me quiero ir a roma pero aunque le pongo a Venecia o Milan no me deja seguir
Te agradezco me ayudes para poder usarlo
Claudia P