¿Qué hacer en Cancún? 10 mejores excursiones de un día

Cancún es sinónimo de hoteles todo incluido, playa y buena vida nocturna. Pero también es un destino famoso por estar a unos kilómetros de los lugares más espectaculares de la península de Yucatán. Aquí un recuento de los tours que no deberían de faltar en tu visita.

➡️ Si prefieres un video de los principales tours desde Cancún clic aquí. 

 Escapadas básicas desde Cancún

Escapadas básicas desde Cancún

1. Tulum

Cenotes, ruinas mayas y una playa que enamora hasta a aquellos que se dicen no amantes del mar, es lo que puedes encontrar en Tulum. Se trata de un pequeño paraíso en la Rivera Maya, a aproximadamente 2 horas de las ciudades yucatecas de Cancún o de Valladolid, por lo tanto, llegar es sumamente fácil.

¿Cómo llego a Tulum desde Cancún?

A Tulum puedes llegar desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, el autobús de ADO tiene parada en el aeropuerto y te dejará en el centro de Tulum por 300 MXN / 15 USD por trayecto. El camino es de aproximadamente 2 horas. Desde Playa del Carmen puedes tomar un colectivo, autobús ADO o taxi para llegar en aproximadamente 1 hora.

🚎 Si prefieres un tour para conocer Tulum en un solo día desde Playa del Carmen o Cancún clic aquí.  Y si gustas sumar el sitio arqueológico de Cobá en tu visita también puedes en un día visitar estos dos sitios arqueológicos. Detalles aquí. 

➡️ Guía completa de Tulum y cómo llegar aquí.

2. Playa del Carmen

Ubicado a menos de 70 kilómetros del centro de Cancún, Playa del Carmen es uno de los destinos básicos cuando visitas el Caribe Mexicano. Se distingue su Quinta Avenida, 3 kilómetros de restaurantes, bares y tiendas. Se trata de un espacio 100% peatonal donde no se permite el uso de bicicletas ni nada similar.

También cuenta con dos museos: el 3D Museum of Wonders y el Museo de Frida Kahlo. Este último cuenta con replicadnos de la famosa pintora mexicana, un sitio que no debes perderte cuando no tendrás la oportunidad de visitar la Casa Azul de Frida Kahlo en Ciudad de México.

¿Cómo llego a Playa del Carmen desde Cancún?

A Playa del Carmen puedes llegar desde el centro de Cancún en una hora aproximadamente. Los colectivos cuestan 60 MXN (3 USD), los autobuses ADO 100 MXN (5 USD), los transfers privados desde 60 USD y los taxis un precio similar al transfer aunque dependerá de la negociación con el conductor.

➡️ Guía completa de Playa del Carmen aquí.

Playa del Carmen - Mundukos

Playa del Carmen – Mundukos

3. Xcaret

Xcaret es uno de los parques naturales más importantes de México y el mundo. Y es que aquí se ha sabido combinar la naturaleza, con las tradiciones mexicanas y con mucha diversión para todas las edades.  Se encuentra a poco más de una hora de Cancún a 80 kilómetros de la zona hotelera.

👉 Puedes comprar tu entrada a Xcaret aquí.
➡️ Guía completa de Xcaret aquí. 

¿Cómo llego a Xcaret desde Cancún?

La forma más sencilla de llegar a Xcaret es en automóvil, sobre todo considerando que el estacionamiento es gratuito. Otra opción es contratar el transporte oficial del parque que te recoge en tu hotel.

Sin embargo, la manera más barata de llegar es con los colectivos. Frente a la estación de Cancún puedes tomar una camioneta colectiva que te deje en Playa Del Carmen. En este punto hay que tomar a unos metro otra camioneta colectiva que te puede dejar frente a Xcaret. Solo es necesario preguntar al conductor dónde bajar y el costo será de menos de 100 MXN. Mientras que el autobús ADO del centro de Cancún a Xcaret tiene un costo de 180 MXN / 9 USD.

Ríos en Xcaret - Foto Mundukos

Ríos en Xcaret – Foto Mundukos

4. Chichen Itzá

Si bien no se encuentra en el mismo estado que Cancún, Chichen Itzá es la escapada obligada de la Península de Yucatán. Desde Cancún son 3 horas y 20 minutos  y 346 MXN en ADO, aproximadamente 17 USD.

👉 Si prefieres ir con un guía especializado puedes contratar desde 20 USD aquí.

➡️ Guía completa de Chichen Itzá aquí.

Información básica

✈️ ¿Cómo voy del aeropuerto de Cancún al hotel? 
🏝 10 excursiones básicas que puedes hacer desde Cancún (en tour o por tu cuenta)
🏨 ¿Dónde me hospedo en Cancún? 
🚗 Rentar automóvil en Cancún 
📍 ¿Prefieres una ruta completa por la Península de Yucatán? Aquí te explico 

5. Isla Mujeres

Se trata de una Isla con una superficie de menos de 5 km cuadrados donde los carritos de golf  y las bicicletas son más comunes que los automóviles. Es un lugar que ofrece playas blancas para simplemente relajarte, pero también tiene sus atractivos como el Parque Garrafón, el Malecón de ambiente caribeño, el centro biológico para la protección de tortugas y muy cerca se encuentra el Museo Subacuático de Arte e Isla Contoy.

Puedes visitar Isla Mujeres en un día desde Cancún en un tour de un solo día sin preocuparte por nada. La visita en catarán cuesta desde 50 USD y la puedes reservar aquí. 

¿Cómo voy de Cancún a Isla Mujeres?

Isla Mujeres será nuestra siguiente parada. Para ir a Cancún a Isla Mujeres necesitarás tomar un Ferry. Una de las opciones más recomendadas es  Ultramar. Una empresa de Ferry que realiza el recorrido en menos de 30 minutos. Hay varios puntos de salida desde Cancún en la zona hotelera (Playa tortugas, El Embarcadero y Playa Marlín) y en Puerto Juárez. Sin embargo, la más recomendable es esta última por ser la más económica (380 MXN viaje redondo) y tener más horarios disponibles. Además del Ferry debes sumar el costo de llegada que en taxi será de aproximadamente 350 MXN / 17 USD o en microbús únicamente 12 MXN / .6o USD.  Este costo lo debes de sumar también para volver de la estación de Ferry hacia el centro de Cancún. En mi caso usé transporte público por lo que gasté 400 MXN. A mi llegada a Isla Mujeres caminé al hotel por lo que no hubo que sumar más.

👉 Tip de viaje. Otra opción más sencilla para conocer Isla Mujeres y combinar tu visita con Isla Contoy, es tomar un tour desde Cancún que tiene un costo de 118 USD por persona o 2400 MNX. Puedes reservar tu lugar aquí.

Isla Mujeres - Foto Mundukos

Isla Mujeres – Foto Mundukos

6. Isla Contoy

Ubicada a 30 kilómetros de Isla Mujeres, Isla Contoy es un parque nacional y una reserva natural protegida desde 1961. Tiene una longitud de 8.75 kilómetros y es  el más importante refugio de aves marinas del Caribe Mexicano. Es el hogar de 152 especies de aves registradas en donde se incluyen fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas, pelícanos café y golondrinas marinas.  Las aguas de Contoy son muy ricas en nutrientes, lo que ha permitido que se hayan identificado más de  230 especies de peces, incluyendo tiburones ballena y manta rayas que se alimentan cerca de sus costas.

👉 Puedes contratar el tour a Isla Contoy e Isla Mujeres aquí.
➡️ Guía completa de Isla Contoy aquí. 

Isla Contoy en Quintana Roo - Mundukos

Isla Contoy en Quintana Roo – Mundukos

7. Holbox

Holbox es la isla de México donde no hay semáforos ni automóviles, y donde relajarte y descubrir maravillas naturales será la única preocupación.

¿Cómo llego a Holbox desde Cancún?

Holbox es una isla del estado de Quintana Roo. El punto básico que necesitas ubicar para visitar Holbox es Chiquilá, el puerto desde donde salen las embarcaciones para visitar Holbox. Desde Chiquilá parten dos compañías de ferry diferente: 9 Hermanos y Holbox Express. Es importante que consideres que los horarios pueden ser variables por el clima y la pandemia. Por lo tanto, monitorea los horarios en redes sociales antes de ir. Otra opción es usar las pequeñas embarcaciones en el puerto que ofrecen tours.

👉 Guía de Holbox disponible aquí. 

Visitar Holbox - Foto Mundukos

Visitar Holbox – Foto Mundukos

8. Xel-Há

Con 70% de agua, Xel-Há es el parque acuático del Grupo Xcaret. Cuenta con cerca de 25 atracciones ya incluidas en la entrada. La entrada a Xel-Há tienen un costo de 2,200 MXN o 110 USD. Ésta incluye una veintena de atracciones, así como la comida y bebida ilimitada en los 8 bares y restaurantes del parque.  Sin embargo, el costo de la entrada puede variar dependiendo de dónde la compres y con cuánta antelación. También hay descuentos para nacionales. Entre las principales atracciones de Xel-Há  encontramos:

  • Faro Mirador: con más de 30 metros de altura, se trata de un mirador y tobogán que se ha convertido en el emblema del parque.
  • Áreas de snorkel: tu entrada ya incluye un tubo de snorkel.
  • Recorrido en el río en llanta
  • Piedra del valor: para lanzarte de una altura de 5 metros.

👉 Puedes comprar tu entrada a Xel-Há desde 94 USD aquí. 

➡️ Guía completa de Xel-Há y aquí. 

Visita Xel Ha - Foto Mundukos

Visita Xel Ha – Foto Mundukos

9. Las Coloradas

Otra de las escapadas que se realizan en el estado de Yucatán, pero que se pueden visitar desde Cancún o Playa Del Carmen. Llegar por tu cuenta, al menos que hayas rentado automóvil, puede ser complicado. Por lo tanto, tomar un tour puede ser mucho más sencillo y lo consigues desde 122 USD. Más detalles aquí. 

Las Coloradas en Yucatán - Foto Mundukos

Las Coloradas en Yucatán – Foto Mundukos

10. Bacalar

Si eres fanático de las redes sociales seguramente ya te has topado por lo menos una vez con una foto de Bacalar. El pueblo mágico de Quintana Roo es sin duda uno de los más fotogénicos de todo el país. Cuando llegues quizá no encuentres nada especial, pero sólo requieres caminar unos 10 minutos hacia el centro para encontrar su magia: su laguna de 7 colores.

¿Cómo llego a Bacalar?

Bacalar está ubicado a menos de 40 kilómetros de Chetumal (menos de 1 hora de trayecto) o 333 km desde el aeropuerto de Cancún (cerca de 4 horas de trayecto). Por lo tanto, en caso de que este sea tu destino sea Bacalar, es mejor buscar vuelos hacia Chetumal y desde ahí tomar algún transporte para llegar a Bacalar. Si prefieres viajar desde Cancún puedes tomar un autobús ADO por 550 MXN / 27 USD en cerca de 6 horas.

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar a muchos países del mundo como los del Espacio Schengen. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 1.392 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments