13 cosas que debes saber para viajar a Roma

Roma es mi ciudad favorita del mundo y aunque ya hay mucha información en mi web de esta, he abierto esta página para que puedan encontrar en un mismo sitio toda la información necesaria de esta ciudad.

🎬 Si prefieres un video de lo que no te debes perder en Roma clic aquí.

Roma: guía de viaje – Mundukos

1. ¿Necesito visa para viajar a Roma?

Roma es la capital de Italia, país que forma parte del espacio Schengen, la Unión Europea y la zona euro. Por lo tanto, durante tu visita no necesitarás visa si eres mexicano y piensas permanecer en Italia y el resto de países que forman este espacio por menos de 90 días.

2. ¿Qué moneda utilizo en Roma?

La moneda que utilizarás es el euro y aunque mucho se puede pagar con tarjeta de crédito te recomiendo que traigas un poco de efectivo para compras pequeñas. Si quieres sacar dinero de algún cajero automático te recomiendo buscar los que no cobran comisión (unos cobran cerca de 3 euros y otros nada). También evita elegir la conversión automática a tu moneda, ya que suele ser muy costosa.

⚠️Si quieres saber qué no hacer en Roma clic aquí. 

La boca de la verdad en Roma Italia - Foto Mundukos

La boca de la verdad en Roma Italia – Foto Mundukos

3. ¿Qué ver en Roma?

En Roma hay muchísimo que ver: monumentos, plazas, edificios históricos, jardines y museos. Hay tanto que puede ser complicado saber por dónde empezar pero entre lo que no te puedes perder está:

  • El Coliseo, el Circo Maximo y el Palatino.
  • El Vaticano con la plaza y Basílica de San Pedro así como los Museos Vaticanos.
  • Entre las plazas más importantes no te puedes perder: Plaza España, Plaza Venecia, Plaza Navona y Campo di Fiori. La lista de las plazas más bonitas de Roma está aquí.
  • La Fuente de Trevi

Si quieres saber todo lo que puedes ver en Roma clic aquí. 

4. ¿Cuántos días debo dedicar a Roma?

Roma es una ciudad para pasar semanas y seguir encontrando nuevos lugares por descubrir. Sin embargo, por lo menos tres días son necesarios para poder descubrir un poco más:

  • Día 1:  Coliseo, los foros romanos, la Boca de la Verdad y otros cercanos.
  • Día 2:  Villa Borghese, Plaza del Popolo y el Panteón.
  • Día 3: El Vaticano y Trastevere.

Sin embargo, si solo tienes un día en Roma aquí te dejo la ruta que deberías seguir para explotar al máximo tu día.

Foro Imperial en Roma Italia – Foto Mundukos

5. ¿Cuándo viajar a Roma?

Roma es una de las ciudades más visitadas del mundo con más de 15 millones de viajeros cada año. Por lo tanto, lo mejor para evitar multitudes es evitar los periodos vacacionales. Además, estos coinciden con mejores temperaturas en la ciudad. Es de esta forma que sería recomendable visitar Roma entre marzo y agosto (eliminando las fechas de Semana Santa) y entre septiembre y noviembre.

Plaza Navona en Roma Italia - Foto Mundukos

Plaza Navona en Roma Italia – Foto Mundukos

6. ¿Cuánto cuesta viajar a Roma?

Un viaje de 3 días en Roma te podría costar sobre 264 euros  si eres viajero moderado que le gusta alojarse en habitación de hotel céntrico. Mientras que si prefieres hostal y cocinar tu propia comida podrías pagar 184 euros o menos por la misma ruta. Clic aquí  para ver los detalles y a continuación algunos gastos generales. 

7. ¿Cómo uso mi celular en Roma?

Hoy en día, prácticamente cualquier celular de cualquier compañía sirve en todo el mundo. El problema es que los planes de roaming son muy costosos, por lo que la mayoría optamos por llegando a un país extranjero comprar un chip con un número local. Para que esto funcione debes de tener tu teléfono desbloqueado (en el caso de México desde hace años los venden así).

Lo ideal es que compres un plan de turista en cuanto llegues, en tu primer destino. Eso sí, espera a llegar a la ciudad porque los paquetes del aeropuerto suelen ser mucho más costosos.  Por ejemplo, en Roma el paquete para turistas de un mes costaba 50 euros mientras que en la ciudad el costo fue de 20 euros. Aquí todos los detalles.

Cómo uso mi celular en Europa – Mundukos

8. ¿Qué no debo hacer en Roma?

Hace unos días se anunció una polémica medida en Roma: se  multará a los turistas que se sienten en sitios de interés como la famosa escalinata de Plaza España. Es por eso que unas horas se pasó de cientos de viajeros reposando a muchos policías reprendiendo a las personas, incluso por recargar sus cosas.  La multa es de 150 euros y es solo uno de los errores que puedes cometer al viajar a  una de las ciudades más visitadas del mundo.

Otro de los errores es no validar tu boleto de transporte público al momento de usarlo, no cuidar tus pertenencias de los carteristas y no llevar la ropa adecuada para lugares sagrados. Aquí te dejo la lista completa. 

9. ¿Dónde hospedarse en Roma?

Roma se caracteriza por tener una gran variedad de hoteles distribuidos por toda la ciudad y mientras te hospedes en el centro histórico estarás cerca de la mayor parte de los lugares de interés: El Coliseo, El Foro Romano, El Panteón, La Fontana de Trevi y La Plaza España. Aquí los detalles y hospedajes recomendados.

Foro Romano en Roma Italia – Mundukos

10. ¿Cómo voy del aeropuerto de Roma a la ciudad?

La ciudad de Roma cuenta con dos aeropuertos. El aeropuerto de Fiumicino, también llamado Leonardo da Vinci, está situado a unos 30 km de Roma, y se trata del principal aeropuerto.  El segundo aeropuerto es Roma Ciampino, este concentra aerolíneas de bajo costo como Ryanair  y está a 16 km del centro de la ciudad. La forma más fácil y económica de ir de los  aeropuertos a la ciudad  es en autobús. Existen empresas privadas que realizan estos trayectos sobre 6 euros. Todos los detalles y más alternativas aquí. 

11. ¿Qué ver en El Vaticano?

Con menos de un kilómetro de extensión, El Vaticano es el país más pequeño del mundo. Se trata de un lugar tan particular por  tener una  economía  sostenida mediante el dinero obtenido de las  recaudaciones de  las diversas organizaciones católicas, venta de objetos, donaciones, así como los recursos obtenidos a través de  Universidades, empresas, Bancos y museos de su  propiedad. Y es que, aunque en estos últimos no se  expone al público todo su acervo histórico, religioso y cultural, sí es posible conocer gran parte de él. Aquí te dejo lo que no puedes perderte. 

Columnas en la Plaza de San Pedro en Roma Italia – Foto Mundukos

12. ¿Cómo conocer al Papa en Roma?

Conocer al Papa es una de las razones por las que muchos viajeros llegan a Roma y específicamente a la ciudad de El Vaticano. Si eres uno de ellos o simplemente quieres aprovechar tu estancia para escuchar tus mensajes tendrás oportunidad: Los miércoles, cuando realiza audiencias públicas. Los domingos durante la bendición. Aquí te explico los detalles y horarios.

Conocer al Papa en Roma – Foto Mundukos

13. Cómo voy de Roma a…

  • Roma a Nápoles. Para ir de Roma a Nápoles el trayecto en tren dura de 1 a 3 horas, dependiendo de qué tren se tome. El costo también  va de los 13 a 30 euros aproximadamente. Detalles aquí. 
  • Roma a Florencia. Puedes ir de Florencia a Roma en tren en  poco más de 4 horas. El trayecto se consigue desde 21 euros, pero para conseguir este precio es aconsejable comprarlo por lo  menos dos semanas antes. Detalles aquí. 
  • Roma a Barcelona. Para viajar entre Roma y Barcelona la mejor opción es viajar en avión en menos de dos horas. Con la aerolínea Vueling puedes volar barato entre Roma y Barcelona, clic aquí para buscar vuelo.  Los precios que van desde los 19 euros y normalmente se encuentran entre 30 y 60 euros. Aquí detalles. 
  • Roma a Venecia. Si quieres viajar entre Venecia y Roma el tren es el mejor medio de transporte. Se trata de un trayecto que se puede hacer en menos de 4 horas entre las estaciones Venecia Santa Lucía y Roma Termini (estaciones principales de cada una de las ciudades). Los precios van desde los 35 euros si compras tu boleto con antelación. Aquí más información. 

Más información sobre Roma

A continuación todos los textos y videos disponibles sobre la capital de Italia.

 

(Visited 102 times, 1 visits today)

Deja una pregunta o comentario

avatar
  Subscribe  
Notificarme