Las maravillas naturales de México

México está lleno de maravillas naturales, lugares que enamoran y que te invitan a visitarlos una y otra vez. Y es que no se podría esperar algo distinto de uno de los países  con mayor biodiversidad del mundo, además de contar con climas húmedos tropicales, fríos climas alpinos y hasta secos extremos.

A continuación una lista con las maravillas naturales más impresionantes de México, su ubicación y dónde hospedarte para visitarlas. Si quieres conocer la lista oficial de las 13 maravillas naturales de México clic aquí.

1. Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo, Hidalgo

A unas 3 horas de la ciudad de México, se encuentra  el primer pueblo mágico de México: Huasca de Ocampo. Ubicado en el estado de Hidalgo, este lugar es famoso por sus pintorescas calles y sus maravillas naturales. De hecho, son sus prismas basálticos, columnas geométricas de basalto, el símbolo de este pueblo.

¿Cómo llegar a los Prismas Basálticos en Huasca?

Si visitas Huasca de Ocampo desde la ciudad de México, puedes tomar la Autopista México – Pachuca/Carr. Federal Pachuca. Sólo se requiere pasar una caseta y su costo es de 50 pesos (menos de 3 USD). 

Guía completa para visitar los Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo aquí. 

Prismas basálticos en Huasca de Ocampo - Foto Mundukos

2. Los Cenotes de Yucatán

Los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, en la península de Yucatán hay varios cenotes en donde se puede bucear y explorar sus ríos ocultos. Si quieres saber cómo hacer una ruta por los cenotes de la Península de Yucatán clic aquí. 

Cenote a menos de 4 km de Chichen Itza - Foto Mundukos

Cenote a menos de 4 km de Chichen Itza – Foto Mundukos

3. El acuario natural de Xel-Há, Rivera Maya

Es una de los principales atractivos de Cancún, es el parque ecológico Xel-Há, que cuenta con varias actividades acuáticas, restaurantes y hermosos e impresionantes paisajes.

4. Hierve el agua: la cascada petrificada de Oaxaca

En Oaxaca se encuentran dos cascadas petrificadas, alcanzan aproximadamente los 50 metros de altura, además de la cascada se encuentran dos pequeños manantiales de agua carbonatada. Si quieres saber cómo llegar a Hierve Agua clic aquí. 

Hierve el agua en Oaxaca - Foto @mundukos

Hierve el agua en Oaxaca – Foto @mundukos

5. Laguna de los 7 colores

Si eres fanático de las redes sociales seguramente ya te has topado por lo menos una vez con una foto de Bacalar: el pueblo mágico de Quintana Roo que sin duda es uno de los más fotogénicos de todo el país. Y es que cuenta con una belleza natural increíble: la laguna con 7 tonos de azul distinta.



Si quieres toda la información para visitar Bacalar y su laguna, clic aquí.

Foto de Bacalar tomada con drone DJ Spark – Foto @Mundukos

6. Santuario de la mariposa Monarca

Los santuarios de la mariposa monarca se encuentran entre los estados de México y Michoacán. Desde noviembre, la mariposa viaja de Estados Unidos y Canadá, a los bosques mexicanos, especialmente para reproducirse, realizando un viaje de más de 4 mil kilómetros.

A través de los santuarios, los visitantes pueden tener la experiencia de caminar entre las mariposas.  El santuario más visitado es El Rosario en Michoacán, a unos 10 km del pueblo de Ocampo.

Los santuarios de la mariposa monarca son una de las 4 bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Mariposa Monarca - Foto Wikipedia

Mariposa Monarca – Foto Wikipedia

7. Cañón del Sumidero, Chiapas

Comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos, situado cerca de Tuxtla Gutiérrez, tiene un acantilado de mil metros sobre el nivel del agua.

¿Cómo llegar al Cañón del Sumidero?

Si una gran ventaja tiene el Cañón del Sumidero es que se encuentra muy bien conectado desde varias ciudades y pueblos de Chiapas. Se encuentra a menos de 1 hora de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, a poco más de 1 hora de San Cristobal de las Casas o también puedes llegar a su puerto desde Chiapa del Corzo en menos de 20 minutos en automóvil. Existe la opción de llegar por tu cuenta o de tomar tours desde estos tres puntos. El costo desde San Cristobal y Tuxtla es de 450 pesos mexicanos (22 USD).

8. El Valle de los Monjes, Chihuahua

Increíble escenario ubicado en la Alta Sierra Tarahumara, formado por gigantescas formaciones rocosas. Es parte de las espectaculares Barrancas del Cobre y se puede llegar por el Chepe, el único tren de pasajeros de México.

Barrancas del cobre - foto de Carlos Adampol en Flickr

Barrancas del cobre – foto de Carlos Adampol en Flickr

9. Salinas de las Coloradas en Yucatán

Si quieres saber cómo hacer una ruta por Yucatán y llegar a las Coloradas clic aquí.

Salinas de las Coloradas - Foto @lauyaniz

Salinas de las Coloradas – Foto @lauyaniz

10. Las lagunas del Nevado de Toluca

Uno de los principales atractivos son las lagunas que contienen agua potable producto del deshielo de la cumbre de la montaña.

11. Sistema Arrecifal Veracruzano

Con cerca de 17 arrecifes y 10 millones de años de antigüedad, el sistema arrecifal veracruzano está catalogado como una de las 13 maravillas naturales en México. Existen alternativas para que tanto los buzos principiantes como los experimentados puedan maravillarse con la naturaleza del lugar y con los más de 300 barcos hundidos en la zona.

¿Cómo llegar al sistema Arrecifal Veracruzano?

El sistema de arrecifes de Veracruz se encuentra en los municipios de Boca del Río y Alvarado. El sistema incluye dos áreas separadas: frente al puerto de Veracruz y otra frente a Punta Antón Lizardo. Por lo tanto, se puede llegar tanto vía aérea como terrestre al Puerto de Veracruz y desde ahí tomar la excursión.

Clic aquí para buscar hospedaje en Veracruz. 

12. Barrancas del cobre

En la Sierra Tarahumara se encuentran las Barrancas del Cobre o Cañón del Cobre, famosas por el tono cobrizo de sus rocas.

¿Cómo llegar a las Barrancas del Cobre?

Una de las formas más fáciles y populares de llegar a las Barrancas del Cobre es utilizando El Chape, el único tren de pasajeros de México. Este tren comienza en Chihuahua y finaliza en Los Mochis, Sinaloa. Otra alternativa para llegar a las Barrancas del Cobre es desde la estación de trenes del centro de la ciudad de Chihuahua, o bien, tomar un  tren o autobús al municipio de Creel.

Clic aquí para buscar hospedaje en Creel, Chihuahua. 

13. Tequila en Jalisco

El pueblo mágico de Tequila, famoso por la bebida que se producen en sus tierras, por conservar tradiciones y por sus escenarios naturales. Estos últimos le han

Clic aquí para buscar hospedaje en Tequila. 

Foto: Wikipedia

14. Pantanos de Centla en Tabasco

Se trata de uno de los humedales más grandes e importantes del mundo.

15. Cuatro Ciénegas en Coahuila

Además de tratarse de una villa colonial que ha logrado el reconocimiento como Pueblo mágico de México, Cuatro Ciénagas está en medio de uno de los paisajes más espectaculares del país. Se encuentra a unos pasos del Área Natural Protegida, uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo.

Buscar hospedaje en Cuatro Ciénegas. 

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 1.680 times, 1 visits today)
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments