25 razones para viajar a México

Si te preguntas por qué viajar a México, aquí te dejo un recuento con 25 razones para no perderte este país.

1. Un país de 2 millones de kilómetros cuadrados

Con casi 2 millones de kilómetros cuadrados, México es un país muy diverso y con mucho que ofrecer. Aunque muchos concentran sus viajes en el estado de Quintana Roo, México está formado por 32 estados que varían en climas, gastronomía, tradiciones y atractivos.

San Miguel de Allende - Foto @Mundukos

San Miguel de Allende – Foto @Mundukos

2. Buen clima todo el año

Justamente por las dimensiones de México, fácilmente encontrarás buen clima durante todo el año en diferentes destinos del país.

Bacalar en 2020 - Foto Mundukos

Bacalar en 2020 – Foto Mundukos

3. México tiene más de 400 playas

México cuenta con 440 playas en tres distintas costas, por lo que en cualquier temporada del año puedes encontrar buen clima para visitar alguna de éstas. Los principales destinos de playa en el país son: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Los Cabos. Si quieres saber cuáles son las mejores playas de México clic aquí.

Visita a Isla Contoy desde Cancun – Foto Mundukos

4. Ciudades espectaculares

No solo se trata de playas, en México vas a encontrar muchísimo más.  Comencemos por la Ciudad de México, que es la más antigua de América (fundada en 1325), es la segunda más poblada del mundo, después de Tokio.

También hay otras capitales espectaculares como Guadalajara y Monterrey, que no solo tienen mucho que ofrecer al viajero, sino también tienen aeropuertos internacionales que los convierten en buen punto de entrada a México.

Foto de la CDMX con drone

5. Tiene el único castillo de América

El Castillo de Chapultepec es el único del continente americano en que han habitado verdaderos monarcas, pertenecientes a la realeza. Esto ocurrió entre 1864 y 1867, cuando Maximiliano de Habsburgo fungió como emperador constitucional de México.

Lago de Chapultepec – Foto Mundukos

6. Ciudades coloniales

Las ciudades coloniales son un destino imperdible en el país. Y es que muestran otra cara de México a veces ignorada por los que se enfocan en el turismo de playa. Dentro de estas no podemos dejar de mencionar a Guanajuato, San Miguel de Allende, Morelia o Santiago de Querétaro.

Hotel Selina en San Miguel de Allende - Foto Mundukos

Hotel Selina en San Miguel de Allende – Foto Mundukos

7. Decenas de Pueblos mágicos por todo el país

Si viajas a México, no puedes perderte sus Pueblos Mágicos. Se trata de un programa que busca reconocer las bellezas naturales, la historia, la arquitectura y la gastronomía de diferentes destinos en México. Hay más de 100 pueblos con este nombramiento, entre los que sobresalen Real de Catorce, Valle de Bravo, Tepoztlán, Tlaquepaque, San Cristobal de las Casas  y Tulum.

🚗 La lista completa de Pueblos Mágicos está disponible aquí.

8. México tiene la capital de museos

La ciudad de México es una de las ciudades con más museos en el mundo, 170 y 43 galerías. ¡Mas museos que los que puedes encontrar en París, Nueva York o Berlín! Y, entre esos puedes encontrar algunos de importancia a nivel mundial, como el Museo de Antropología e Historia o el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México – Foto Mundukos

9. Tiene una maravilla del mundo

Desde 2007, México cuenta con una maravilla del mundo moderna: Chichen Itzá. Se trata de uno de los principales sitios arqueológicos del país y se puede visitar durante todo el año.

10. Sitios arqueológicos

Aunque para muchos Chichen Itzá es el motivo de viaje a México, en el país hay más de 2 mil sitios arqueológicos registrados y cerca de 200 están abiertos al público. La lista completa la encuentras aquí. 

Uxmal en Yucatán - Foto Mundukos

Uxmal en Yucatán – Foto Mundukos

11. Gastronomía

Si algo llama la atención de los viajeros es la comida de México: una de las más variadas del mundo. No importa por dónde viajes, encontrarás platillos típicos que van mucho más allá de los tacos y el tequila (aunque tampoco olvides probarlos).

Comida en Mundo Cuervo - Foto Mundukos

Comida en Mundo Cuervo – Foto Mundukos

12. Tequila

Además de comida, México tiene muchas bebidas emblemáticas. La más famosa: el tequila. Incluso esta bebida cuenta con una ruta turística en el estado de Jalisco.

👉 Para más información de la ruta del Tequila clic aquí. 

Ruta en Tequila Jalisco - Infografía Mundukos

Ruta en Tequila Jalisco – Infografía Mundukos

13. Mezcal

Y si hablamos de bebidas tradicionales, tampoco podemos dejar fuera del listado al mezcal. Se trata de otra bebida alcohólica tradicional que, al igual que el tequila, sólo puede producirse en México.

Santo Domingo en Oaxaca - Foto @Mundukos

Santo Domingo en Oaxaca – Foto @Mundukos

14. Tiene la Barranca del Cobre

Esta es una verdadera maravilla en la que encuentras 60 mil kilómetros de montañas, mucho de esta zona son precipicios. Cuenta con el famoso tren Chepe que permite recorrer buena parte de esta maravilla de México.

Barrancas del Cobre – Rutas por México

15. Cenotes en Yucatán

Más de 2 mil cenotes ubicados en la península de Yucatán es otra buena razón para visitar México. Si quieres la lista de los que se encuentran en el estado de Yucatán, clic aquí. 

16. Río subterráneo más largo del mundo

El río Sac Actun tiene 155 kilómetros, lo que lo convierte en el río subterráneo más largo del mundo, por lo que se considera el estado de Quintana Roo como la meca del espeleobuceo.

17. Xel-Há

Considerado el acuario natural más grande del mundo, Xel-Há es un parque donde el 70% es agua. Forma parte del Grupo Xcaret y está perfectamente bien adaptado para los viajeros.

➡️ Guía de Xel-Há disponible aquí. 

Visita Xel Ha - Foto Mundukos

Visita Xel Ha – Foto Mundukos

18. Xcaret

Y ya hablando de los parques gestionados por el Grupo Xcaret, no podemos dejar fuera Xcaret que ha sido reconocido como uno de los mejores parques del mundo en varias ocasiones por la Academia de la Industria de Viajes de EUA.

Visita a Xcaret – Foto Mundukos

19. El cañón del Sumidero

Comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos. Tiene un acantilado de mil metros sobre el nivel del agua.

Excursión de un día al Cañon del Sumidero – Foto Mundukos

20. Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Michoacán

Los santuarios de la mariposa monarca se encuentran entre los estados de México y Michoacán. Desde noviembre, la mariposa viaja de Estados Unidos y Canadá, a los bosques mexicanos, especialmente para reproducirse, realizando un viaje de más de 4 mil kilómetros.

A través de los santuarios, los visitantes pueden tener la experiencia de caminar entre las mariposas.  El santuario más visitado es El Rosario en Michoacán, a unos 10 km del pueblo de Ocampo.

Mariposa Monarca - Foto Wikipedia

Mariposa Monarca – Foto Wikipedia

21. Basílica de Guadalupe

Se trata del segundo santuario católico más visitado del mundo, solo después de El Vaticano. Se encuentra en la Ciudad de México. Sólo en 2019 recibió 9.8 millones de visitantes.

Basilica de Guadalupe CDMX – Foto Mundukos

22. México es considerado un país barato

Quizá como nacionales no siempre lo valoremos, pero a nivel internacional México se considera un país económico. Como siempre tu presupuesto dependerá del nivel de viaje que busques y es que si bien México tiene opciones para viajeros de lujo, también ofrece muchas opciones para los viajeros de estilo mochilero.

Jardín Hidalgo en Tlaquepaque - Foto Mundukos

Jardín Hidalgo en Tlaquepaque – Foto Mundukos

23. Artesanías

Alebrijes, talavera, barro cocido, platería, sarapes, sombreros… es solo un poco de lo que podrás encontrar en México. Las artesanías son famosas a nivel mundial, de hecho, los textiles han inspirado incluso a diseñadores de todo el mundo.

Zinacantan en Chiapas - Foto Mundukos

Zinacantan en Chiapas – Foto Mundukos

 24. Festivales y fiestas

Aunque las fiestas y tradiciones han evolucionado a lo largo del tiempo,  se siguen conservando algunas espectaculares. Entre estas destacan: el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas (diciembre), el día de la Candelaria y los carnavales.

Desfile del Carnaval de Mérida

Desfile del Carnaval de Mérida

25. Se celebra la muerte

Mención especial merecen los festejos del Día de Muertos que se realizan en el país y que en últimos años han atraído cada vez a más turistas internacionales. Velaciones, ofrendas, desfiles y muchas catrinas es solo una parte de esta celebración. Más detalles aquí. 

Y aquí algunas actividades que no te puedes perder:

Qué hacer en México - Infografía Mundukos

Qué hacer en México – Infografía Mundukos

⚠️¡Es obligatorio viajar con seguro

El seguro es un requisito indispensable para viajar al extranjero. Lo puedes conseguir desde 20 USD  y si usas mi código MUNDUKOS recibes 20% de descuento. Cotizar seguro aquí. 

¡Completa tu viaje!

También te puede interesar:

(Visited 872 times, 1 visits today)