¡Bienvenido a la guía de México! En esta página busco recopilar toda la información sobre los 31 estados de México y con un énfasis especial en su capital, la ciudad de México, de la cual soy originaria.

México: lo básico

  • ¿Cuándo visitar? El país cuenta con todos los climas por lo que lo puedes visitar durante todo el año. Sin embargo, siempre es especial visitar el país durante ciertas fechas, algunas de las más emblemáticas son: el 15 de septiembre para los festejos de la independencia y el  1 y 2 de noviembre para la fiesta de día de muertos. Sin embargo, cada estado tiene su propio calendario de fiestas, como El Cervantino de Guanajuato o la Guelaguetza en Oaxaca.
  • Moneda: La moneda oficial es el peso mexicano, aunque en zonas muy turísticas como Cancún, te pueden recibir dólares americanos. En muchísimos lugares la tarjeta de crédito es ampliamente aceptada, sin embargo, si quieres comprar en mercados, comida callejera, o bien, tu destino es un pequeño pueblo, toma tus precauciones y lleva efectivo (incluso para el hospedaje).
  • Idioma: el idioma oficial es el español, pero en zonas turísticas puedes encontrar gente que hable inglés sin problema.
  • ¿Qué comer? La gastronomía de México es una de las más apreciadas y más variadas del mundo. Cada región e incluso cada pueblo tiene sus propios platos típicos, pero sin duda la comida obligada son los tacos y entre las bebidas destacan el tequila, el mezcal y el pulque.
Muñecas típicas de Querétaro - Foto Mundukos

Muñecas típicas de Querétaro – Foto Mundukos

¿Dónde hospedarse en México?

Principales destinos en México

Las ciudades más visitadas son: la ciudad de México, Guadalajara, San Miguel de Allende y Monterrey. Mientras que los principales destinos de playa son: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Vallarta y Los Cabos. Pero si viajas a México, no puedes perderte sus Pueblos Mágicos, entre los que sobresalen Real de Catorce, Valle de Bravo, Tepoztlán y Tulum. La lista completa de Pueblos Mágicos está aquí.

Guías de México

En esta sección iré publicando las guías por zonas de México, aquí te dejo las primeras:

¿Cuánto cuesta viajar a México?

México se considera un país relativamente barato, pero mucho dependerá de qué ciudades visites. A continuación el presupuesto diario para mochileros en los principales destinos de México. Se incluye la noche en un hostal de buena calidad pero barato, una atracción local y tres comidas (con información de Priceoftravel.com)

  • Cancún: 32 USD / 566 MXN
  • Ciudad de México: 28 USD / 495 MXN
Ciudad de México - Foto: @mundukos

Ciudad de México – Foto: @mundukos

Y en cuanto a los precios de las principales atracciones del país:

  • Museo Nacional de Antropología: $70.00 MXN. Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México (3.67 USD).
  • Chichen Itzá:  $70.00 MXN y el gobierno de Yucatán tiene una tarifa extra de 54 pesos para nacionales y más de 100 para extranjeros. Domingos entrada gratuita a público nacional.
 Chichen Itzá - Foto Mundukos

Chichen Itzá – Foto Mundukos

  • Teotihuacán:  $70.00 MXN. Domingos entrada gratuita a público nacional.
  • Castillo de Chapultepec: $70.00 MXN. Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México (3.67 USD).
  • Autobús turístico en la ciudad de México: 8 USD
  • Tour por la jungla en Cancún: 1400 MXN (80 USD).
  • Hierve el agua en Oaxaca: 50 MXN (3 USD)
Hierve el agua en Oaxaca - Foto @mundukos

Hierve el agua en Oaxaca – Foto @mundukos

Si ya has visitado el sitio web, sabrás que mi nombre es Liz y soy la autora de Mundukos. He viajado por más de 45 países, de los que puedes encontrar información en el sitio, pero mi país es México, así que es un gusto presentarte esta guía con toda la información que puedes necesitar. Y si algo falta, no dudes en contactarme. A continuación puedes encontrar todos los textos disponibles sobre México.

Más información sobre México