México es un país de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, con 440 playas, más de 100 pueblos mágicos, 31 estados y una de las capitales más grandes del mundo. Entre tanto que ver y hacer, puede resultar caótico organizar un viaje a este país.  Aquí te explico las generalidades del país, los principales destinos, las rutas que puedes hacer y cuánto cuesta viajar a México.

Datos básicos para viajar a México

✈️ Ubicación. México se ubica entre  Estados Unidos y América Central. Cuenta con varios aeropuertos internacionales importantes en distintos puntos del país. Los más importantes son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Cancún, el Aeropuerto de Monterrey y el Aeropuerto de Guadalajara.

💰 Moneda. La moneda oficial en México es el peso mexicano, aunque en zonas muy turísticas como Cancún, te pueden recibir dólares americanos. En muchísimos lugares la tarjeta de crédito es ampliamente aceptada (hasta para pequeñas cantidades), sin embargo, si quieres comprar en mercados, comida callejera, o bien, tu destino es un pequeño pueblo, toma tus precauciones y lleva efectivo (incluso para el hospedaje).

🗣 Idioma.  El idioma oficial  en México es el español, pero en zonas turísticas puedes encontrar gente que hable inglés sin problema.

🇲🇽 Principales destinos en México. Si bien México es muy conocido por sus zonas de playa como Cancún y la Riviera Maya hay mucho más que ver en el país. Los destinos más visitados en México, además de Cancún son: San Miguel de Allende en Guanajuato, Tepoztlán en Morelos, Oaxaca, Los Cabos y la Ciudad de México.

👉 ¿Cuánto tiempo dedicar a México? México es un país muy grande y con atractivos repartidos por todo el territorio, por lo que conocer el país te tomaría meses. Sin embargo, aquí te voy a proponer distintas rutas para optimizar al máximo tu visita.

Recursos para organizar tu visita a México

📱 Contrata una eSIM para tener internet en tu viaje por México con descuento utilizando el código «MUNDUKOS» aquí.
🇮🇪 Contrata tus actividades y entradas a los principales atractivos de México aquí. 
😷 No olvides tu seguro de viaje, consigue el tuyo con descuento al usar el código «MUNDUKOS» aquí.

Principales destinos en México

A continuación te dejo las principales ciudades de México con sus respectivas guías:

Principales playas de México

México cuenta con 440 playas en tres distintas costas, por lo que en cualquier temporada del año puedes encontrar buen clima para visitar alguna de éstas. Los principales destinos de playa en el país son:

Si quieres saber cuáles son las mejores playas de México clic aquí.

Pueblos mágicos de México

Si viajas a México, no puedes perderte sus Pueblos Mágicos. Se trata de un programa que busca reconocer las bellezas naturales, la historia, la arquitectura y la gastronomía de diferentes destinos en México. Hay más de 100 pueblos con este nombramiento, entre los que sobresalen Real de Catorce, Valle de Bravo, Tepoztlán, Tlaquepaque, Tequila, San Cristobal de las Casas  y Tulum.

🚗 La lista completa de Pueblos Mágicos está disponible aquí.

Rutas en México

México es un país de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, por lo que difícilmente alguien podría recorrerlo en un solo viaje. Es por esa razón, que los viajes en México suelen realizarse por áreas. A continuación algunas de las rutas más populares.

Ciudad de México y centro del país

En la capital del país y sus alrededores hay muchísimo que ver y hacer. Así que no es raro que muchos viajeros se concentren en esta área de México. Desde ciudad de México puedes visitar importantes zonas arqueológicas como Teotihuacán y moverte a joyas coloniales como Querétaro, Guanajuato o San Miguel de Allende.

👉 La guía de ciudad de México está disponible aquí.

Ruta Maya en la península de Yucatán

Una de las rutas más populares, ya que involucra algunos de los destinos más visitados del país. Incluye sitios arqueológicos, playas y pueblos mágicos como:

Debido a la riqueza histórica, arquitectónica y natural, se convierte en una de las rutas favoritas para los viajeros.

Entre los proyectos actuales está realizar un tren que conecte estos puntos, sin embargo, de momento se pueden visitar todos fácilmente utilizando autobús y colectivos o rentando automóvil.  Si quieres saber cómo hacer esta ruta clic aquí.

Mapa de la Ruta por la península de Yucatán – Mundukos

Esta ruta incluso se puede alargar y conectar con los estados de Chiapas y Oaxaca.

Chiapas y Oaxaca

Aunque estos dos estados tienen muchísimo que ofrecer por su cuenta, en muchas ocasiones se visitan juntos por su cercanía. La ruta por Chiapas la puedes encontrar aquí, mientras que la ruta por Oaxaca está disponible aquí.

Ruta por las Barrancas del cobre 

De momento el único tren de pasajeros que existe en México es El Chepe. Este te permite cruzar 653 kilómetros del país y atraviesa las Barrancas del Cobre. Una de sus principales características es que las altitudes van desde los 100 hasta los 2400 metros.

Ruta por Baja California

En los estados de Baja California y Baja California Sur encontramos unos de los escenarios naturales más espectaculares del país. Es una de las zonas favoritas por sus viñedos, playas y reservas naturales protegidas. Aquí encontramos lugares como Los Cabos, Tijuana, La Paz y Mexicali.

Ruta por Baja California Norte y Baja California en México - Mundukos

Ruta por Baja California Norte y Baja California en México – Mundukos

¿Cuándo visitar México?

El país cuenta con todos los climas por lo que lo puedes visitar México durante todo el año y tener una experiencia diferente. Sin embargo, siempre es especial visitar el país durante ciertas fechas, algunas de las más emblemáticas son: el 15 de septiembre para los festejos de la independencia y el  1 y 2 de noviembre para la fiesta de día de muertos. Sin embargo, cada estado tiene su propio calendario de fiestas, como la Feria de San Marcos en Aguascalientes, El Cervantino de Guanajuato o la Guelaguetza de Oaxaca.

¿Qué comer en México?

La gastronomía de México es una de las más apreciadas y más variadas del mundo. Cada región e incluso cada pueblo tiene sus propios platos típicos, pero sin duda la comida obligada son los tacos y el mole. Entre las bebidas destacan el tequila, el mezcal y el pulque.

 

 

¿Dónde hospedarse en México?



Booking.com

¿Cuánto cuesta viajar a México?

México se considera un país relativamente barato, pero mucho dependerá de qué ciudades visites y si te mueves en zonas turísticas o prefieres vivir una experiencia más local: transporte público, restaurantes locales y más. Una comida en un restaurante local la puedes conseguir por menos de 10 USD al día, mientras que un trayecto de transporte público en la Ciudad de México cuesta menos de 1 USD. Sobre el hospedaje, una cama en hostal te puede costar entre 10 y 25 USD.

Ciudad de México - Foto: @mundukos

Ciudad de México – Foto: @mundukos

¿Cuánto cuestan las principales atracciones de México?

  • Chichen Itzá: La entrada tiene un costo general para extranjeros de 614 MXN / 37 USD. Mientras que los mexicanos, con identificación oficial, tienen que pagar 272 MXN o menos de 15 USD. El acceso a las Zonas Arqueológicas es libre todos los días para profesores, estudiantes, adultos mayores, niños (hasta 12 años), jubilados, investigadores del INAH con credencial vigente.  Más información sobre la visita aquí. 
  • Museo Nacional de Antropología: 90 MXN / 4 USD. Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México. Si prefieres un tour guiado por el museo lo puedes contratar aquí. 
  • Sitio arqueológico de Teotihuacán: 90 MXN / 4.5 USD. Domingos entrada gratuita a público nacional. Si prefieres una visita guiada por Teotihuacán puedes reservarla aquí. 
  • Autobús turístico en la ciudad de México: 8 USD
  • Puedes contratar un tour por el Museo Frida Kahlo, Xochimilco y Coyoacán por 38 USD. Puedes reservar aquí.